La ESSSCAN habilita la preinscripción on line de sus cursos propios y de formación continuada

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias oferta 1.300 horas lectivas correspondientes al plan formativo del segundo semestre del año 2020

 

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha habilitado la preinscripción on line de sus propios cursos, que suponen 1.300 horas lectivas correspondientes al plan formación del segundo semestre de 2020.

En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la ESSSCAN ha precisado ampliar y adaptar su oferta formativa en las modalidades on line y teleformación, con el fin de ajustarse a las recomendaciones ante esta situación y evitar los desplazamientos de los alumnos, así como las aglomeraciones en las aulas y centros lectivos.

Como respuesta a esta nueva normalidad, la ESSSCAN ha incorporado a su campus virtual la herramienta Zoom, que permite la teleformación síncrona o “presencialidad virtual” equiparable a la formación presencial. De igual modo, se está trabajando en la adecuación de la página web para que pueda atender a las nuevas necesidades y facilitar así el mayor número de trámites de manera on line.

Entre las mejoras realizadas, ya se ha procedido a la implantación de la preinscripción on line para todas las acciones formativas, tanto de formación propia como continuada, o la petición de cita previa para quienes necesiten acudir a las instalaciones.

Sin menoscabar la importancia de aquellas formaciones que requieren presencialidad, porque precisen de desarrollo de prácticas de habilidades o destrezas, la ESSSCAN ha instaurado protocolos de medidas de Prevención de Riesgos, desinfección y adaptación de espacios de cara a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en las instalaciones, siempre cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias en cada momento.

50 cursos propios

Dentro de la oferta formativa propia de la ESSSCAN, hay disponibles 50 cursos, de los cuales 39 se encuentran en fase de preinscripción y 11 ya tienen el plazo de matrícula abierta, entre los que cabe destacar Curso Superior para la Coordinación de Centros y Servicios para Personas con Dependencia, de 400 horas, y Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, de 100 horas.

De los cursos con preinscripción abierta se encuentran Metodología Didáctica para Formación Ocupacional, Resolución de Conflictos en el Ámbito Laboral, Diplomado en Salud Pública y Básico en Lengua de Signos para Sanitarios y Primeros Intervinientes, entre otros, dirigido a un amplio perfil de destinatarios.

229 cursos de formación continuada

En el marco de la formación continuada para el personal del Servicio Canario de la Salud y de la Consejería de Derechos Sociales, que abarca las áreas de formación sanitaria, prevención de riesgos laborales y área social, para este 2020 continúa la preinscripción abierta para 229 cursos. A este respecto, el director de la ESSSCAN, Fernando Manuel Méndez, destaca la importancia de la formación y la actualización de los trabajadores de los ámbitos sanitario y social, haciéndola ágil, flexible, de calidad y segura.

“Se ha apostado por las modalidades de formación on line y teleformación, ya que permite garantizar la seguridad de todos los agentes implicados en cada acción formativa. Para la ESSSCAN es prioritario que la formación de nuestro alumnado sea segura, de calidad, que dé respuestas a las necesidades que plantean nuestros profesionales y que puedan acceder en igualdad de condiciones desde las ocho islas de nuestra comunidad. Por eso hemos estado trabajando en esta dirección, rediseñando el planteamiento de formación continua, adaptando las modalidades de formación e incluyendo contenidos formativos en Covid-19 a todas las acciones formativas que lo permitan o lo demanden”, afirma el director.

La ESSSCAN ya está preparando la programación de formación propia del próximo año 2021, que contará con formación postgrado como Máster en Salud y Cambio Climático, Máster en Administración Sanitaria y Aplicación de las nuevas Tecnologías en Salud (eHEALTH) y Experto en Nutrición, Alimentación y Metabolismo, entre otros.

NUEVAS MEDIDAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN LA ESSSCAN

Estas medidas, en vigor desde el 10 de junio, se mantendrán durante la ‘Fase 3 de Desescalada’ y el periodo de ‘Nueva Normalidad’

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), teniendo en cuenta la situación creada por la evolución de la pandemia del COVID-19, y con el fin de garantizar la seguridad de sus alumnos/as, docentes y trabajadores/as, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la concentración de personas, medidas higiénicas y de distanciamiento personal, ha establecido una serie de medidas para la puesta en marcha de todas sus acciones formativas.

Aula ESSSCAN - Nueva Normalidad COVID-19

Toda la actividad será virtualizada y sólo se permitirá la formación presencial en aquellos casos muy concretos en los que se necesite la práctica de habilidades o destrezas, pero siempre garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y cuando las circunstancias epidemiológicas así lo permitan.

Accede aquí para conocer el detalle de todas estas nuevas medidas. 

SANIDAD ACTIVA UN AUTO-TEST EN SU WEB DEDICADA A INFORMACIÓN SOBRE COVID-19

El auto-test permite al usuario, guiado por una serie de preguntas, valorar su estado de salud con respecto al coronavirus.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado un auto-test en su página web dedicada a información sobre COVID-19, que permite al usuario, guiado por una serie de preguntas, valorar su estado de salud con respecto al coronavirus. En función de los resultados obtenidos, se le dan a la persona las indicaciones precisas de lo que debe hacer en cada caso.

Sanidad

El objetivo de esta nueva aplicación es ayudar a evitar la saturación de los teléfonos de información del coronavirus 900 112 061 y la línea sólo para emergencias 112. Se pide a los usuarios que hagan un uso responsable de esta nueva herramienta, así como de los teléfonos sanitarios y de emergencia. No obstante, esta aplicación no pretende sustituir la labor de los profesionales de Atención Primaria. Si el paciente no resuelve sus dudas o no puede acceder a este método, puede solicitar cita telefónica con su médico del centro de salud.

>> Sigue leyendo …

LA ESSSCAN POTENCIA SUS CANALES DE COMUNICACIÓN MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA

La Escuela habilita dos números de teléfono para atender a los usuarios y profesionales que se suman a sus redes habituales de información.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) potencia sus canales de comunicación mientras dure el estado de alarma. Tras las medidas de contención del COVID-19 puestas en marcha por el Gobierno de España y las recomendaciones planteadas por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, la ESSSCAN ha puesto en marcha los mecanismos y recursos necesarios para seguir atendiendo a usuarios y profesionales durante este periodo velando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores.

Sede Gran Canaria

Sede ESSSCAN en Gran Canaria

En este sentido, y con el fin de seguir atendiendo de manera personalizada y eficaz, la Escuela pone a disposición del público dos líneas de teléfono de atención directa: 683 112 647 y 646 087 903. Estos teléfonos, que atenderán en el horario habitual (de 08:00 a 15:00 horas) se suman a los actuales canales de información de la ESSSCAN: su página web, disponible en essscan.es; el correo electrónico info@essscan.es y sus redes sociales tanto en Facebook como en Twitter.

>> Sigue leyendo …

LA ESSSCAN PONE A DISPOSICIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO (SUC) SU PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO

El organismo ofrece sus recursos para hacer frente a la demanda de la ciudadanía ante la pandemia por coronavirus COVID-19.

La Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, ha puesto a disposición del Servicio de Urgencias Canario (SUC) parte de su personal administrativo y técnico para ayudar a gestionar la elevada demanda que está recibiendo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Sede ESSSCAN Tenerife

Sede ESSSCAN en Tenerife

De esta forma, en una primera fase se incorporarán a dicha entidad, en la Sede de Tenerife, un total de nueve profesionales, que desempeñarán distintas tareas y trabajos ante la alerta sanitaria declarada. A esos trabajadores y trabajadoras se les ha emitido el correspondiente certificado para que puedan acreditar ante las autoridades competentes la realidad de sus obligaciones laborales y la necesidad de realizar desplazamientos desde sus domicilios, de conformidad con lo que establece el artículo 7.1 c) y d) del RD 463/2020 de declaración del estado de alarma.

Fernando Méndez, director de la ESSSCAN reafirmó su “total disponibilidad de colaboración con el SUC, sin descartar nuevas cesiones de profesionales, si las circunstancias lo requieren”. De igual forma agradeció al personal voluntario de la Escuela su buena predisposición y compromiso social, indicando además que “debemos agradecer a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios el compromiso mostrado y la labor que están desempeñando ante esta situación”, recordando a la ciudadanía que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de confinamiento y mantenimiento de la distancia social.

_____

Fuente de la noticia:
Portal de Noticias del Gobierno de Canarias

1 2