LA ESSSCAN Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ASISTENCIAS PROFUNDIZAN EN LA FORMACIÓN

 

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad, y el servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales han puesto en marcha actividades formativas para los equipos de la Red de Salud Mental, enmarcadas en las acciones formativas del Plan de Salud Mental de Canarias.

De esta manera, la ESSSCAN gestiona la encomienda del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales para la organización e impartición de acciones formativas dirigidas a los profesionales de, entre otras áreas, Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería, Trabajo social y Terapia ocupacional de la Red de Salud Mental.

Estas acciones formativas se han programado en base a las propuestas realizadas por los profesionales de Salud Mental a través de una encuesta, con el objetivo principal de mejorar y asegurar la formación de todos los que trabajan en este campo.

Cuatro acciones formativas

Las actividades formativas organizadas son:

Hospital de día, en el que se aborda una reflexión sobre los tratamientos actuales desde el hospital de día como dispositivo alternativo a los tratamientos de pacientes con trastornos mentales.

Terapia Dialéctica Conductual, donde se profundiza en el manejo de la Terapia Dialéctica Conductual en formato grupal para personas con Trastorno Límite de la Personalidad, impulsividad y desregulación emocional.

Acompañar la psicosis desde la mirada en primera persona, en el que se trata de incorporar la experiencia en primera persona como un saber valioso con el que orientar a aquellos profesionales que trabajen con sujetos psicóticos y quieran reconducir su práctica hacia un modelo más respetuoso e integrador.

Atención Temprana: un enfoque transdisciplinar, curso para comprender qué es la Atención Temprana y las dimensiones que implica este ámbito de intervención multidisciplinar.

(más…)

La ESSSCAN convoca la IX edición del curso de Diplomado en Salud Pública en modalidad on line

Los interesados en cursarlo deberán completar las 275 horas lectivas de duración, de las que 200 serán online y 75 deberán dedicarse a la elaboración de un trabajo final sobre casos y problemas cercanos al ámbito profesional que los alumnos tendrán que defender ante un tribunal.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, ha convocado la IX edición del curso de Diplomado en Salud Pública en modalidad on line, que dará comienzo el próximo 10 de septiembre.

Los participantes en este curso deberán contar con título de Grado Universitario o equivalente en el sector sanitario o ser profesional titulado universitario que desempeñe funciones en el ámbito sanitario en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.

El curso está compuesto por siete módulos formativos que incluyen temas como Vigilancia de Salud Pública y Respuesta a alertas y emergencias y Promoción de la salud y para la Prevención de la enfermedad, entre otros.

Los interesados en cursarlo deberán completar las 275 horas lectivas de duración, de las que 200 serán on line y 75 deberán dedicarse a la elaboración de un trabajo final sobre casos y problemas cercanos al ámbito profesional que los alumnos tendrán que defender ante un tribunal constituido para ello. La parte teórica on line se impartirá del 10 de septiembre al 20 de diciembre y las presentaciones del trabajo final serán en febrero del 2022.

Desde que tomara posesión del cargo de director de la ESSSCAN en septiembre de 2019, Fernando Méndez Borges, ha promovido la formación como instrumento de mejora y actualización de los profesionales sanitarios, sociosanitario y sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Igualmente, ha sido una prioridad para Méndez adaptar la mayor parte de la formación a modalidad on line, con el objetivo de llegar al mayor número de profesionales posibles, eliminando así las barreras geográficas como impedimento para la formación.

El director de la ESSSCAN hace especial hincapié en que las vicisitudes vividas en 2020 impidieron poder convocar el curso el año anterior y resalta que “si algo ha puesto en evidencia esta pandemia es la necesidad de reforzar los servicios de Salud Pública con el objetivo de superar esta crisis sanitaria, así como, prepararnos para las amenazas relacionadas con el calentamiento global, la contaminación, los hábitos poco saludables y nuevas epidemias de enfermedades contagiosas”.

Desde la ESSSCAN se invita a las personas interesadas en especializarse en el campo de la Salud Pública a aprovechar esta oportunidad para sumarse a este importarte desafío.

(más…)

LA ESSSCAN PONE EN MARCHA EL PLAN DE FORMACIÓN CON 309 CURSOS DESTINADOS A PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO

Las acciones formativas se distribuyen en 262 cursos del área sanitaria, 43 de Prevención de Riesgos Laborales del SCS y cuatro cursos de área social.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha el Plan de Formación Continuada para el año 2021 presentado y aprobado en la Comisión de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, conteniendo las  necesidades formativas propuestas a través del Servicio Canario de la Salud y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad, y Juventud que comprende un total de 309 acciones formativas. 

Las acciones formativas se distribuyen en 262 cursos del área sanitaria, 43 de prevención de riesgos laborales del SCS y cuatro cursos del área social.

Las acciones formativas están dirigidas al personal del Servicio Canario de la Salud y al de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. El plan formativo, contempla un total de 3.518 horas,  de las cuales; 2.936 horas serán para el área sanitaria, 511 horas para el área de Prevención de Riesgos Laborales y 71 horas para las actividades en materia de política social.

La prioridad de este año es alcanzar el mayor número de profesionales posibles y que puedan acceder a formación de calidad, accesible con las máximas garantías de  seguridad y equidad, salvando las barreras geográficas. Para ello, se ha programado el grueso de la formación en modalidad online, en Tele formación o mixta, con una carga lectiva de 3.102 horas, quedando para la modalidad presencial 416 horas destinadas a aquellos cursos que precisen la práctica de habilidades o destrezas.

Las preinscripciones sólo podrán hacerse de manera online, así mismo, los/as interesados/as podrán contar con una breve guía explicativa, para ayudarles en el proceso de preinscripción.

El Director de la ESSSCAN, destaca la importancia de dar respuesta «a las necesidades formativas reales de todos nuestros profesionales sanitarios y sociales, para, en definitiva, proporcionarles las herramientas necesarias para garantizar una mejor calidad asistencial”. (más…)

1 2 3 5