LA ESSSCAN PONE EN MARCHA EL PLAN DE FORMACIÓN CON 309 CURSOS DESTINADOS A PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO

Las acciones formativas se distribuyen en 262 cursos del área sanitaria, 43 de Prevención de Riesgos Laborales del SCS y cuatro cursos de área social.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha el Plan de Formación Continuada para el año 2021 presentado y aprobado en la Comisión de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, conteniendo las  necesidades formativas propuestas a través del Servicio Canario de la Salud y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad, y Juventud que comprende un total de 309 acciones formativas. 

Las acciones formativas se distribuyen en 262 cursos del área sanitaria, 43 de prevención de riesgos laborales del SCS y cuatro cursos del área social.

Las acciones formativas están dirigidas al personal del Servicio Canario de la Salud y al de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. El plan formativo, contempla un total de 3.518 horas,  de las cuales; 2.936 horas serán para el área sanitaria, 511 horas para el área de Prevención de Riesgos Laborales y 71 horas para las actividades en materia de política social.

La prioridad de este año es alcanzar el mayor número de profesionales posibles y que puedan acceder a formación de calidad, accesible con las máximas garantías de  seguridad y equidad, salvando las barreras geográficas. Para ello, se ha programado el grueso de la formación en modalidad online, en Tele formación o mixta, con una carga lectiva de 3.102 horas, quedando para la modalidad presencial 416 horas destinadas a aquellos cursos que precisen la práctica de habilidades o destrezas.

Las preinscripciones sólo podrán hacerse de manera online, así mismo, los/as interesados/as podrán contar con una breve guía explicativa, para ayudarles en el proceso de preinscripción.

El Director de la ESSSCAN, destaca la importancia de dar respuesta “a las necesidades formativas reales de todos nuestros profesionales sanitarios y sociales, para, en definitiva, proporcionarles las herramientas necesarias para garantizar una mejor calidad asistencial”. (más…)

La ESSSCAN habilita la preinscripción on line de sus cursos propios y de formación continuada

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias oferta 1.300 horas lectivas correspondientes al plan formativo del segundo semestre del año 2020

 

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha habilitado la preinscripción on line de sus propios cursos, que suponen 1.300 horas lectivas correspondientes al plan formación del segundo semestre de 2020.

En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la ESSSCAN ha precisado ampliar y adaptar su oferta formativa en las modalidades on line y teleformación, con el fin de ajustarse a las recomendaciones ante esta situación y evitar los desplazamientos de los alumnos, así como las aglomeraciones en las aulas y centros lectivos.

Como respuesta a esta nueva normalidad, la ESSSCAN ha incorporado a su campus virtual la herramienta Zoom, que permite la teleformación síncrona o “presencialidad virtual” equiparable a la formación presencial. De igual modo, se está trabajando en la adecuación de la página web para que pueda atender a las nuevas necesidades y facilitar así el mayor número de trámites de manera on line.

Entre las mejoras realizadas, ya se ha procedido a la implantación de la preinscripción on line para todas las acciones formativas, tanto de formación propia como continuada, o la petición de cita previa para quienes necesiten acudir a las instalaciones.

Sin menoscabar la importancia de aquellas formaciones que requieren presencialidad, porque precisen de desarrollo de prácticas de habilidades o destrezas, la ESSSCAN ha instaurado protocolos de medidas de Prevención de Riesgos, desinfección y adaptación de espacios de cara a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en las instalaciones, siempre cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias en cada momento.

50 cursos propios

Dentro de la oferta formativa propia de la ESSSCAN, hay disponibles 50 cursos, de los cuales 39 se encuentran en fase de preinscripción y 11 ya tienen el plazo de matrícula abierta, entre los que cabe destacar Curso Superior para la Coordinación de Centros y Servicios para Personas con Dependencia, de 400 horas, y Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, de 100 horas.

De los cursos con preinscripción abierta se encuentran Metodología Didáctica para Formación Ocupacional, Resolución de Conflictos en el Ámbito Laboral, Diplomado en Salud Pública y Básico en Lengua de Signos para Sanitarios y Primeros Intervinientes, entre otros, dirigido a un amplio perfil de destinatarios.

229 cursos de formación continuada

En el marco de la formación continuada para el personal del Servicio Canario de la Salud y de la Consejería de Derechos Sociales, que abarca las áreas de formación sanitaria, prevención de riesgos laborales y área social, para este 2020 continúa la preinscripción abierta para 229 cursos. A este respecto, el director de la ESSSCAN, Fernando Manuel Méndez, destaca la importancia de la formación y la actualización de los trabajadores de los ámbitos sanitario y social, haciéndola ágil, flexible, de calidad y segura.

“Se ha apostado por las modalidades de formación on line y teleformación, ya que permite garantizar la seguridad de todos los agentes implicados en cada acción formativa. Para la ESSSCAN es prioritario que la formación de nuestro alumnado sea segura, de calidad, que dé respuestas a las necesidades que plantean nuestros profesionales y que puedan acceder en igualdad de condiciones desde las ocho islas de nuestra comunidad. Por eso hemos estado trabajando en esta dirección, rediseñando el planteamiento de formación continua, adaptando las modalidades de formación e incluyendo contenidos formativos en Covid-19 a todas las acciones formativas que lo permitan o lo demanden”, afirma el director.

La ESSSCAN ya está preparando la programación de formación propia del próximo año 2021, que contará con formación postgrado como Máster en Salud y Cambio Climático, Máster en Administración Sanitaria y Aplicación de las nuevas Tecnologías en Salud (eHEALTH) y Experto en Nutrición, Alimentación y Metabolismo, entre otros.