Programa de Autoformación

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), en colaboración con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), ofrecen a todo el personal del Servicio Canario de la Salud, como complemento a nuestras actividades formativas de Formación Continuada, una serie de cursos de autoformación en modalidad on-line, y que recientemente, para algunas materias formativas, se ha ampliado a todo el personal empleado público de todas las Comunidades Autónomas en colaboración con otros Institutos de Administración Pública y Escuelas nacionales.

Estos cursos, incluidos en el Programa de Autoformación del ICAP, permiten a un número muy amplio de personas la adquisición de conocimientos de manera autónoma e individual, así como servir en muchos casos para revisar o actualizar conocimientos previamente adquiridos.

Las ventajas y características más destacables de esta modalidad de formación son:

  • Accesibilidad y flexibilidad, que permiten a los participantes acceder a los contenidos durante un periodo más amplio de tiempo ajustando el aprendizaje a su disponibilidad.
  • Mayor independencia para adquirir conocimientos sin estar sujeto a horarios, tiempos y desplazamientos.
  • Los interesados tienen la posibilidad de realizar varios cursos de autoformación al mismo tiempo.
  • Dada su naturaleza, no contemplan la existencia de la figura del tutor ni la del docente, así com tampoco la emisión de certificado o acreditación alguna.
 

Preguntas Frecuentes

 

¿Quién puede realizar este tipo de cursos?

Empleados públicos de todas las administraciones públicas en Canarias, y para algunas acciones formativas, empleados públicos de las administraciones de otras Comunidades Autónomas.

¿Existe algún requisito para la realización de este tipo de cursos?

Para realizar los cursos incluidos en este programa es requisito imprescindible tener la condición de usuario de la plataforma Moodle del ICAP. Para ello, si es personal de la Administración Pública del Gobierno de Canarias debe acceder a la siguiente URL utilizando el usuario y contraseña corporativos.

Si pertenece a otra Administración Pública deberá solicitar sus datos de acceso a la plataforma a aulav.icap@gobiernodecanarias.org aportando una cuenta de correo corporativa, nombre, apellidos y ciudad de residencia.

¿Cómo puedo inscribirme?

Las inscripciones se realizarán on line en la plataforma de formación del ICAP a la que se accederá utilizando el usuario y contraseña del campus.

Una vez dentro de la Plataforma se deberá pulsar sobre el título del curso al que se desee acceder. Esta acción le llevará a una pantalla como la de la siguiente imagen en la que, tras confirmar la inscripción, se le permitirá el acceso al curso solicitado.

Inscripción Autoformación

¿Cómo acceder/continuar al curso una vez matriculado?

Cada vez que desee acceder al curso, una vez matriculado, podrá hacerlo desde aquí. Introducidos el usuario y la contraseña se podrá acceder a la plataforma de formación donde figurará ya inscrito en el curso correspondiente. En la parte izquierda, dentro de la sección “Mis Cursos”, encontrará todas las formaciones en las que se haya inscrito.

Campus ICAP

¿Existe la figura del tutor?

Estos cursos no disponen de tutorización pedagógica ni asistencia personal docente Sólo dispondrán de asistencia técnica ante eventuales problemas de funcionamiento de la plataforma.

¿Tienen estos cursos un plazo de inscripción?

Cada solicitante elige cuándo inscribirse. Son cursos que se realizan de forma individual y autónoma, en función del ritmo de aprendizaje y disponibilidad de cada uno.

¿Puedo inscribirme en más de un curso?

, cada persona tendrá la posibilidad de matricularse en varios cursos de autoformación al mismo tiempo, así como de repetirlos cuantas veces se desee. La participación en las actividades de este programa será compatible con la realización de cualquier otra incluida en el Plan de Formación de la ESSSCAN o del ICAP.

¿Cuál es la duración de los cursos?

No existen límites temporales para la realización de los cursos. Cada persona elige qué curso o cursos desea realizar, cuándo inscribirse y cuanto tiempo desea dedicarle a su formación en función de su propio ritmo de aprendizaje y de su disponibilidad personal. No obstante, cabe mencionar que la duración de la matrícula es de sesenta días, transcurridos los cuales el usuario es dado automáticamente de baja, pudiendo volver a matricularse en cualquier momento.

¿Puedo conectarme desde mi casa a la plataforma para hacer los cursos?

, la plataforma de formación está pensada para que sea accesible desde cualquier lugar donde haya un equipo con conexión a Internet.

Si tengo problemas técnicos con la Plataforma, ¿a dónde puedo acudir?

En el caso de producirse alguna incidencia de tipo técnico, existe una cuenta de correo electrónico (aulav.icap@gobierndecanarias.org) para informar de la misma. Se intentará dar solución en un plazo no superior a las 24 horas. Este servicio se presta de lunes a viernes entre las 07:00 y las 14:00 horas.

¿Y si no recuerdo mi contraseña de acceso?

Si forma parte del personal de la Administración Pública del Gobierno de Canarias debe ponerse en contacto con Cibercentro, en los teléfonos 922 922 912 – 928 117 912 o bien a través del siguiente enlace. Si pertenece a otra Administración Pública podrá recuperarla desde aquí.

 
 

Cursos

  • .
  • Orden Jurisdiccionales, disposiciones Básicas [Programa].
  • ¿Qué es Inforeg? [Programa].
  • El tratamiento de los documentos en las oficinas (SPERIA) [Programa].
  • Reglamento General de Protección de Datos [Programa].
  • Calidad de servicio en la atención a la ciudadanía [Programa].
  • Técnicas de expresión escrita [Programa].
  • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres [Programa].
  • .
  • Protocolo y comunicación en las Administraciones Públicas [Programa].
  • Prevención de Riesgos Laborales [Programa].
  • Higiene postural y hábitos saludables en el trabajo [Programa].
  • Firma Electrónica [Programa].
  • Firma Electrónica: Aspectos Jurídicos [Programa].
  • Firma Electrónica: Aspectos Técnicos [Programa].
  • Web 2.0 y Redes Sociales. La Nube Informática [Programa].